Relaciones internacionales

En cuanto a política internacional, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se manifestó en los siguientes acontecimientos:

  • Ante la invasión de Italia en Etiopía, México protestó en el seno de la Sociedad de las Naciones.
  • Durante la década de 1930 México se mantuvo ajeno a los conflictos internacionales aunque en 1932 solicitó un ingreso a la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) con el fin de participar más en los asuntos del mundo.
  • Cárdenas tuvo el valor de enfrentarse al capital monopolista extranjero, expropiando y nacionalizando la industria del petróleo y el sistema ferroviario  del país, y le cede la administración de estos a los trabajadores.
  • Luego de la expulsión de Calles del país por parte de Cárdenas, el jefe máximo intento enemistar al país vecino del norte con nosotros, cuando Calles llego a Estados Unidos(Los Ángeles), llego diciendo que México se acercaba a un socialismo y que él había sido expulsado por haber estado en contra de esto, lo cual en cierta forma era mentira y no provoco acción alguna.
  • Por último, en lo que toca al papel de México como foro de conferencias internacionales, deben destacarse los eventos realizados en septiembre de 1938, el Primer Congreso Obrero Latinoamericano y el Congreso Internacional contra la Guerra.
México en la Segunda Guerra Mundial.


México participo en la Segunda Guerra Mundial de diversas formas:

-En diciembre de 1941, tras el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje Roma-Berlín-Tokio.

-En mayo de 1942, declara la guerra a Alemania, Italia y Japón debido al hundimiento, por submarinos alemanes, de dos barcos mexicanos (Potrero del Llano y Faja de Oro respectivamente) aunque ya antes la armada nazi había hundido a otro barco mexicano: El Tampico. En esa ocasión, la embajada alemana y la cancillería pretextaron que el comandante alemán del submarino había errado la nacionalidad del barco. México le creyó, pero a ese país se le agotó la paciencia con el Faja de Oro.

-México vendió materia prima (principalmente petróleo) y otros recursos a Estados Unidos, que sirvió también para ayudar a los aliados.
-México dio permiso para que Estados Unidos pudiera utilizar, durante el conflicto, el territorio mexicano para operaciones navales contra Japón.

-El gobierno instituyó la preparación militar de preparatorias y organizó una amplia campaña entre la ciudadanía para crear una conciencia de apoyo a la causa aliada.

-México concentró a los ciudadanos alemanes, italianos y japoneses en zonas militarizadas: en Perote, Veracruz, y a los japoneses en partes de Occidente de México.

-México firmó con Estados Unidos un trato, en el que se especificaba que a cambio de beneficios sociales a inmigrantes de México en Estados Unidos, estos suplirían a la mano de obra estadounidense, que estaba en la guerra. Así, México levantó la producción de Estados Unidos, y este país se vió beneficiado de los mexicanos.

-Se firmó un tratado en el que ciudadanos de ambos países (Estados Unidos y México) podrían enrolar en el ejército nacional a ciudadanos de ambos países residentes en el otro.

-México envió un escuadrón aereo, el 201, para participar en el frente Oriental, contra Japón y bajo el mando del comandante general de las fuerzas aliadas en Oriente, McArthur. Este escuadrón fue entrenado en Texas, y de ahí partió hacia las Filipinas. En ese país, desde junio, participó en combates contra Japón.

-Mientras países como Cuba, Uruguay y Chile manifestaron un amplio respaldo al gobierno de México, en ocasión de la expropiación petrolera, las reacciones en los Estados Unidos tuvieron una importante diferencia entre las compañías y el gobierno: “…los Estados Unidos reconocieron casi inmediatamente el derecho mexicano a la expropiación por causa de utilidad pública, y Roosevelt incluso advirtió a las compañías petroleras que no intentaran propiciar o apoyar movimientos subversivos, puesto que temía la posibilidad de un vuelco fascista. La crisis en las relaciones con los Estados Unidos giró en torno a la necesidad del pago de indemnizaciones inmediatas, al monto de las mismas y a la autoridad que debía determinarlo. Pero de todos modos Cárdenas comprendió rápidamente que no existía el peligro de una intervención determinante por parte de los Estados Unidos, y el 31 de mayo de 1938 podía permitirse agradecer directamente al presidente Roosevelt su prueba de amistad hacia México, asegurándole que México la llevaría siempre en su corazón.



México y la Guerra Civil Española


Esta rebelion comenzó en Marruecos, luego contó con el apoyo de distintos grupos, tales como ultracatolicos, la iglesia católica, grupos monárquicos, la derecha política y las asociaciones fascistas agrupadas en España. El conflicto se internacionalizo cuando los rebeldes, dirigidos por Franco, recibieron apoyo de Hitler y de Moussolini en armas, tropas y equipo, ademas de un embargo de armas por parte de Inglaterra y Francia hacia el lado de los republicanos.Aunque estos últimos recibieron apoyo de la organización de las Brigadas Internacionales por parte de la Unión Soviética y del gobierno mexicano.
Desde el inicio de las hostilidades, México mostró simpatía por la causa republicana.Narciso Bassols e Isidro Fabela, representantes de México en la liga de naciones, se opusieron a la declaración que Inglaterra y Francia hicieron ante el Comité de la No Intervención, mientras que Alemania e Italia si suministraban armamento a Franco.
México fue el principal aliado y portavoz de España en la liga de naciones.
En ese sentido, el gobierno mexicano estuvo en contra de la postura del Comite de la No Intervención dado que el apoyo que recibía Franco por parte de Alemania e Italia rompía las normas de la Liga de las Naciones.


Cárdenas se caracterizó por acoger a los exiliados republicanos españoles que debieron salir de su país por la Guerra Civil española entre 1937 y 1942. En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, dándoles alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia.



Con el pasar de los años el grupo fue conocido como los Niños de Morelia. 


Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación de armas; el gobierno de Roosevelt se opuso a estos planes. Al finalizar la guerra con el triunfo del ejército sublevado, Cárdenas puso bajo su protección a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al Presidente Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana, porque las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana. Cárdenas, Rafael M Pedrajo, y los diplomáticos del régimen, lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluyendo numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.
Franco contó con el respaldo de Alemania nazi y la Italia fascista, mientas que Estados Unidos y Gran Bretaña se mantuvieron neutrales.

Asilo a Leon Trotsky

Trostky fue un dirigente de la Revolución rusa de 1917 y fundador del Ejercito rojo. Este emigro a México el 9 de enero de 1937, debido a que un año antes, Stalin había iniciado el asesinato de los principales de lideres de la Revolución Rusa, con el fin de eliminar a los opositores políticos, argumentando que era para combatir la contrarrevolución. Trotsky se había asilado en Noruega, pero Stalin presiono al gobierno de Noruega, el cual expulso después a este.Luego intento obtener asilo en Estados Unidos, aunque esto fue en vano, sin ningún lado a donde ir, y con la seguridad de que este moriría al ser deportado a la URSS, es entonces que, ante tal situación, el pintor Diego Rivera, miembro de la Liga Comunista Internacionalista, gestiono ante Cárdenas el asilo político para Trotsky. El asunto del asilo se encontraba en un ambiente de oposición que provenía de un considerable numero de legisladores del PNR, del secretario de Relaciones Exteriores(Eduardo Hay), de agrupaciones comunistas en favor de Stalin, del Partido Comunista Mexicano, de la iglesia y de los gobiernos de Alemania y la URSS, Finalmente fue la decisión personal de Cárdenas la que apoyo al perseguido político.

El 9 de enero de 1937 Trotsky llego a México, y abordo del tren presidencial, acompañado de su esposa, se interno en el país. En la capital, se establecieron en la casa que Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecieron.

Trotsky vivió exiliado en México hasta el día que lo asesinaron a manos de Ramón Mercader, el cual era un agente de Stalin, el 20 de agosto de 1940.




Deuda externa.


El 18 de marzo de 1938 se crea la Ley de la Expropiación Petrolera provocando una devaluación del peso dando comienzo a la inflación.
Entre 1934 y 1940, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó sin indemnización la industria petrolera y los ferrocarriles que estaban en manos de empresas estadounidenses y británicas, expropió y repartió en forma de ejidos más de dieciocho millones de hectáreas de grandes latifundios de propiedad nacional y extranjera, reformó profundamente la educación pública.
Esta política radical antiimperialista y popular provocó naturalmente la protesta de los acreedores. Pero la tenacidad de México dio resultado: en 1942, los acreedores renunciaron aproximadamente al 80% del valor de sus créditos (tal como estaban en 1914, es decir sin tomar en cuenta multas por los atrasos) y aceptaron unas leves indemnizaciones por las empresas que les habían sido expropiadas. Otros países, como Brasil, Bolivia y Ecuador, también suspendieron total o parcialmente los pagos a partir de 1931. En el caso de Brasil, la pausa selectiva en los reembolsos duró hasta 1943, año en el que un acuerdo permitió reducir la deuda en un 30%. Ecuador, por su parte, interrumpió los pagos desde 1931 hasta los años ’50.


En los años ’30, en total 14 países suspendieron los pagos en forma prolongada. Entre los grandes deudores, sólo Argentina reembolsó sin interrupción, después de haber hecho lo mismo durante la crisis precedente, a finales del siglo XIX. Si se comparan los resultados económicos de Argentina en el decenio de 1930 con los de los otros grandes deudores (México y Brasil), éstos fueron por supuesto mucho peores.

El inicio de la guerra de corea provocó efectos negativos en México, la paridad cambiaria peso por dólar, cambió de 1947 a 1955 de $4.85 a $12.50.





Realizado por:

Matias Cab Cindy Karina
Gomez Sonia
Waldestran Rodriguez Julia 
Nahuat Escalante Maria
Corona Ramirez Yoshua
Lizama Tzat Issis  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario