Aspecto Social

Indigenismo cardenista.

Uno de los objetivos del indigenismo cardenista era lograr la incorporación  de los indígenas a la cultura y a la economía nacionales, pero a diferencia de programas anteriores, la nueva perspectiva planteaba la necesidad de proporcionarle al indio los elementos de la ciencia y de la técnica para que enriqueciera los recursos que su medio le proporcionaba, sin desarraigarlo de su medio, pero sobre todo en un marco de respeto a sus costumbres y tradiciones. Tal empresa no era cosa fácil ya que el México indígena no era una entidad unificada, sino una multitud de comunidades rurales disgregadas y separadas entre sí por la geografía, por los dialectos y por las distintas costumbres. Estas condiciones de aislamiento físico y cultural constituían un serio impedimento para lograr su incorporación a la Nación, además se tenía que luchar contra el analfabetismo, el alcoholismo y las enfermedades, males endémicos causados por siglos de marginación. Sin embargo, Cárdenas tenía la certeza de lograr una gradual incorporación pues tenía la firme convicción de que los indios sí estaban interesados en su mejoramiento, y la apatía que parecía ser una característica de esta raza, sólo era producto de la desconfianza, que nace y se nutre a través de siglos de olvido y marginación.



Por lo anterior, el gobierno creó el Departamento de Asuntos Indígenas y dio impulso a la investigación etnológica, para lo cual se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los avances fueron significativos, sin embargo no fueron suficientes para resolver la marcada desigualdad en que vivían las comunidades indígenas del país, por lo que la obra cardenista requería de nuevos esfuerzos de gobiernos posteriores.
Se concedió particular importancia a la instrucción rural e indígena. Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria del Cardenismo establecía de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello se crearon escuelas donde los niños y jóvenes debían adquirir conocimientos sobre agricultura, ganadería y  otras actividades específicas que permitiera el medio. En ese sentido, la reforma agraria de Cárdenas se diferenciaba de la implementada por los gobiernos anteriores, para quienes todo se basó en la dotación de tierra a individuos dedicados a la agricultura a pequeña escala. Lo que la Secretaría de Agricultura se planteaba en la segunda mitad de la década de 1930 fue la creación de centros agrícolas competitivos.


Sin embargo, el plan de formación técnica, como el financiamiento, no pudieron llegar a resarcir el rezago del campo mexicano totalmente. El plan del Cardenismo solo funcionó en ciertas regiones, aquellas que como la Comarca Lagunera o el valle del río Yaqui contaban con riego y tierras fértiles. Por otro lado, aunque el reparto de tierras durante el gobierno de Cárdenas fue el mayor de la historia de México, no disminuyó significativamente la dimensión de las tierras en pequeña y mediana propiedad, y de los latifundios. Durante el siguiente período (1940-1946), el reparto agrario fue frenado y se emprendió una "contrarreforma" agraria, despojando nuevamente de las tierras recién obtenidas a algunos ejidos, para enajenarlas., al cooperativismo y al espíritu de asociación entre los educandos. Pugnó por la cooperación desinteresada y eficaz de los maestros, libre de perjuicio y de " influencias perversas”. Se abrieron escuelas nocturnas para obreros y otras llamadas " Artículo 123 " e " Hijos del Ejército”. Para coordinar la acción indigenista se creó el Departamento de Asuntos Indígenas, encabezado por el profesor Luis Chávez Orozco. Se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y, para alcanzar mayor autonomía en el campo tecnológico, se creó el Instituto Politécnico Nacional.

Lázaro Cárdenas del Rio, realizo muchos cambios a nivel educación, ya que tomo como punto de partida a la Educación Socialista que consistía en que toda la sociedad mexicana tuviera derecho al estudio, por ello se crearon escuelas en todo el país, en las cuales les daban de comer, había espacio para el aseo personal. El objetivo de la Educación Socialista era que con el estudio se abrieran más oportunidades de trabajo, y México creciera en el ámbito económico. También en lo educativo, se crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el objetivo de crear el IPN es crear técnicos, y que México creara sus propios productos y dejara de depender de las potencias mundiales

Sociedad en el tiempo de Cárdenas.


Lázaro Cárdenas fue muy estricto con el ejército, instauro educación en el ejército, ya que antes entraban analfabetas al servicio militar. Por eso para entrar al ejército se le pedía educación. Durante la el periodo de gobierno de Cárdenas del Río se creó la Escuela Militar, que además de recibir su entrenamiento y educación, se les enseñaba un oficio, para que pudieran ayudar a la sociedad mexicana cuando más se necesitaba .En esta etapa el medio de comunicación más importante fue la radio, ya que gracias al radio se transmitió a nivel nacional la toma de protesta de Cárdenas. También aquí se daban las noticias más importantes nacionales e internacionales. A nivel de entretenimiento, se transmitían las canciones de moda, programas y las radionovelas. Durante esta administración había contrastes entre la tradición y la modernidad, ya que en la tradición entraba el cine, ya que este describía a la sociedad mexicana como un ranchero, que trabajaba tierras y el máximo símbolo fue el charro. Y la modernidad se retrataba en la Ciudad de México con la construcción de edificios, con los automóviles, con los primeros puentes en la Ciudad, y con la vida nocturna de la sociedad mexicana.

Realizado por:
Avelar Barrera Luis Gabriel
Diaz Chable Carlos 
Moo Valle Larry Raul
Gomez Pat Erick
Perera Garcia Ana Cecilia
Perera Garcia Ana Paola
Jimenez Garcia Dafne























25 comentarios:

  1. gracias por hacer mi tarea de historia más fácil :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mi trabajo de historia

    ResponderEliminar
  3. Es bueno, pero si hubieras hecho un enfoque en los programas sociales de nutrición que se implementaron sería mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información es muy buena

    ResponderEliminar
  5. Codigo Jexx99 en la tienda del fortnite

    ResponderEliminar
  6. gracias cracks me ayudaron a hacer mi infografia de historia en esta cuarentena xD

    ResponderEliminar
  7. Código natalann con doble n en la tienda del fortnite

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la info, no encontraba como esta. Me salvaste :,)

    ResponderEliminar