Indigenismo cardenista.
Uno de los objetivos del indigenismo cardenista era lograr
la incorporación de los indígenas a la
cultura y a la economía nacionales, pero a diferencia de programas anteriores,
la nueva perspectiva planteaba la necesidad de proporcionarle al indio los
elementos de la ciencia y de la técnica para que enriqueciera los recursos que
su medio le proporcionaba, sin desarraigarlo de su medio, pero sobre todo en un
marco de respeto a sus costumbres y tradiciones. Tal empresa no era cosa fácil
ya que el México indígena no era una entidad unificada, sino una multitud de
comunidades rurales disgregadas y separadas entre sí por la geografía, por los
dialectos y por las distintas costumbres. Estas condiciones de aislamiento
físico y cultural constituían un serio impedimento para lograr su incorporación
a la Nación, además se tenía que luchar contra el analfabetismo, el alcoholismo
y las enfermedades, males endémicos causados por siglos de marginación. Sin
embargo, Cárdenas tenía la certeza de lograr una gradual incorporación pues
tenía la firme convicción de que los indios sí estaban interesados en su
mejoramiento, y la apatía que parecía ser una característica de esta raza, sólo
era producto de la desconfianza, que nace y se nutre a través de siglos de
olvido y marginación.
Por lo
anterior, el gobierno creó el Departamento de Asuntos Indígenas y dio impulso a
la investigación etnológica, para lo cual se fundó el Instituto Nacional de
Antropología e Historia. Los avances fueron significativos, sin embargo no
fueron suficientes para resolver la marcada desigualdad en que vivían las
comunidades indígenas del país, por lo que la obra cardenista requería de
nuevos esfuerzos de gobiernos posteriores.
Se concedió
particular importancia a la instrucción rural e indígena. Además de la
repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria del
Cardenismo establecía de un sistema educativo que permitiera la formación de
profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello se
crearon escuelas donde los niños y jóvenes debían adquirir conocimientos sobre
agricultura, ganadería y otras
actividades específicas que permitiera el medio. En ese sentido, la reforma
agraria de Cárdenas se diferenciaba de la implementada por los gobiernos
anteriores, para quienes todo se basó en la dotación de tierra a individuos
dedicados a la agricultura a pequeña escala. Lo que la Secretaría de
Agricultura se planteaba en la segunda mitad de la década de 1930 fue la
creación de centros agrícolas competitivos.
Sin embargo,
el plan de formación técnica, como el financiamiento, no pudieron llegar a
resarcir el rezago del campo mexicano totalmente. El plan del Cardenismo solo
funcionó en ciertas regiones, aquellas que como la Comarca Lagunera o el valle
del río Yaqui contaban con riego y tierras fértiles. Por otro lado, aunque el
reparto de tierras durante el gobierno de Cárdenas fue el mayor de la historia
de México, no disminuyó significativamente la dimensión de las tierras en
pequeña y mediana propiedad, y de los latifundios. Durante el siguiente período
(1940-1946), el reparto agrario fue frenado y se emprendió una
"contrarreforma" agraria, despojando nuevamente de las tierras recién
obtenidas a algunos ejidos, para enajenarlas., al cooperativismo y al espíritu
de asociación entre los educandos. Pugnó por la cooperación desinteresada y
eficaz de los maestros, libre de perjuicio y de " influencias perversas”.
Se abrieron escuelas nocturnas para obreros y otras llamadas " Artículo
123 " e " Hijos del Ejército”. Para coordinar la acción indigenista
se creó el Departamento de Asuntos Indígenas, encabezado por el profesor Luis
Chávez Orozco. Se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y,
para alcanzar mayor autonomía en el campo tecnológico, se creó el Instituto
Politécnico Nacional.
Lázaro Cárdenas del Rio, realizo muchos cambios a nivel
educación, ya que tomo como punto de partida a la Educación Socialista que
consistía en que toda la sociedad mexicana tuviera derecho al estudio, por ello
se crearon escuelas en todo el país, en las cuales les daban de comer, había
espacio para el aseo personal. El objetivo de la Educación Socialista era que
con el estudio se abrieran más oportunidades de trabajo, y México creciera en
el ámbito económico. También en lo educativo, se crea el Instituto Politécnico
Nacional (IPN), el objetivo de crear el IPN es crear técnicos, y que México
creara sus propios productos y dejara de depender de las potencias mundiales
Sociedad en el tiempo de Cárdenas.
Lázaro
Cárdenas fue muy estricto con el ejército, instauro educación en el ejército,
ya que antes entraban analfabetas al servicio militar. Por eso para entrar al
ejército se le pedía educación. Durante la el periodo de gobierno de Cárdenas
del Río se creó la Escuela Militar, que además de recibir su entrenamiento y
educación, se les enseñaba un oficio, para que pudieran ayudar a la sociedad
mexicana cuando más se necesitaba .En esta etapa el medio de comunicación más
importante fue la radio, ya que gracias al radio se transmitió a nivel nacional
la toma de protesta de Cárdenas. También aquí se daban las noticias más
importantes nacionales e internacionales. A nivel de entretenimiento, se
transmitían las canciones de moda, programas y las radionovelas. Durante esta
administración había contrastes entre la tradición y la modernidad, ya que en
la tradición entraba el cine, ya que este describía a la sociedad mexicana como
un ranchero, que trabajaba tierras y el máximo símbolo fue el charro. Y la
modernidad se retrataba en la Ciudad de México con la construcción de edificios,
con los automóviles, con los primeros puentes en la Ciudad, y con la vida
nocturna de la sociedad mexicana.
Realizado por:
Avelar Barrera Luis Gabriel
Diaz Chable Carlos
Moo Valle Larry Raul
Gomez Pat Erick
Perera Garcia Ana Cecilia
Perera Garcia Ana Paola
Jimenez Garcia Dafne
Avelar Barrera Luis Gabriel
Diaz Chable Carlos
Moo Valle Larry Raul
Gomez Pat Erick
Perera Garcia Ana Cecilia
Perera Garcia Ana Paola
Jimenez Garcia Dafne
mkfmfknvkr
ResponderEliminarchale
ResponderEliminargracias por hacer mi tarea de historia más fácil :)
ResponderEliminarGracias por mi trabajo de historia
ResponderEliminarEs bueno, pero si hubieras hecho un enfoque en los programas sociales de nutrición que se implementaron sería mejor ;)
ResponderEliminarhola ?
ResponderEliminargracias muy bueno
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarGracias
gracias
ResponderEliminargracias por la información es muy buena
ResponderEliminarcool... :)
ResponderEliminarHuevos al Abraham
ResponderEliminarJajajaj
EliminarTe la mamaste vrg
ResponderEliminarCodigo Jexx99 en la tienda del fortnite
ResponderEliminargracias cracks me ayudaron a hacer mi infografia de historia en esta cuarentena xD
ResponderEliminarCódigo natalann con doble n en la tienda del fortnite
ResponderEliminarche raros
ResponderEliminarmuchas gracias por la info xd
ResponderEliminartodos son gays
ResponderEliminarnigga
ResponderEliminarhuev0s
ResponderEliminarMuchas gracias por la info, no encontraba como esta. Me salvaste :,)
ResponderEliminarGracias a mi primo el pollo
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar