Aspecto Económico

La política en materia de economía implantada por el régimen cardenista fue conocida como nacionalismo económico, la que mantuvo el interés nacional sobre el privado o el interés externo, expresado en el art.27 de la constitución. Los creadores del nuevo régimen revolucionario plasmaron en la constitución el derecho a la propiedad de la nación de sus recursos naturales como el petróleo, sin embargo fue hasta el gobierno de Cárdenas cuando se dieron las condiciones políticas para hacer posible los mandatos nacionalistas de la revolución mexicana. Él propósito del proyecto cardenista fue conservar dichos recursos y transformar la economía nacional en una economía autosuficiente y que generara grandes beneficios.

Nacionalización de los ferrocarriles


Dentro de la política que el gobierno de Lázaro Cárdenas desplegó para impulsar el desarrollo capitalista del país, ocupan un lugar destacado la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales y, principalmente, la expropiación de los bienes de las compañías petroleras.

La enorme deuda de los ferrocarriles tendía a crecer cada vez más, no sólo debido a los intereses sino también por la devaluación del peso, pues los acreedores imperialistas podían exigir los pagos en dólares.

El 23 de junio de 1937, el presidente Cárdenas decretó la expropiación de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, pertenecientes a capitalistas extranjeros, con lo que pasaron al completo control gubernamental.

Entre las causas que determinaron tal medida estaban:

* El estado de quiebra de la empresa, el cual ponía en peligro el desenvolvimiento de la economía del país, pues tendía a paralizar el vital servicio del transporte ferroviario, dado que las vías y el equipo de los ferrocarriles no se renovaban ni ponían en buenas condiciones.

* La situación jurídica de la empresa, controlada por los capitalistas extranjeros, que no le permitía al gobierno exigirle su colaboración en la política económica, mediante tarifas adecuadas.

* Imposibilidad del gobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles.

* La imposibilidad gubernamental para iniciar la reorganización del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades de la economía nacional.





La nacionalización de los ferrocarriles dejó pendiente el pago de la deuda con sus intereses acumulados y el Estado pudo trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades económicas del país.

Esto era fundamental, pues los ferrocarriles se habían trazado de acuerdo a los intereses de los capitalistas norteamericanos, quienes los concibieron como una prolongación de los Estados Unidos, y las cuotas diferenciales de transportación, al mismo tiempo que beneficiaban a la minería, en manos también del capital norteamericano,agravaban a la agricultura, la industria y el comercio con tarifas elevadas.
La política cardenista de estímulo al desarrollo económico requería abrir nuevas líneas ferrocarrileras y proteger las actividades productivas y comerciales, conduciéndoles medios baratos para el traslado de sus mercancías a diversos lugares de la república.
De este modo la nacionalización de los ferrocarriles fue una respuesta a tal requerimiento de la política de impulso del desarrollo económico.

Expropiación petrolera

La decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta y la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.
Nuestro país sufriría consecuencias 
inmediatas; así, en el aspecto económico se le 
suspendió la compra del petróleo, se suspendieron las
 compras de la plata a un precio preferencial y 
se le infligió un boicot en la adquisición 
de maquinaria para seguir explotando el petróleo.

La presión que ejercieron las empresas estadounidenses al retirar sus fondos bancarios para provocar una crisis monetaria, fue aumentada por la decisión de las autoridades de su gobierno para no reanudar un convenio anual que tenían con México para la compra de plata, desde principios de 1938, este convenio anual comenzó a ser revisado de forma mensual.En 1937, un año antes de expropiación, la producción fue de 46 millones de barriles. Una vez realizado el acto de expropiación, las compañías petroleras pensaron que con el boicot México no podría desplazar su petróleo, pero con la ayuda de la William Rhodes Davis y su compañía para desplazar el producto a Italia y Alemania, el descenso de la producción y el incremento del consumo interno el gobierno cardenista pudo superar la situación.


Las exportaciones en 1932 significaron 96.5 millones de dólares, cifra que ascendió a 208 millones en 1935 aunque luego, como resultado de la expropiación petrolera, de 247 millones de 1937 descendieron en 1940 a 177 millones, esto no significa que hubo un colapso de la exportación petrolera, más bien, en vez de exportar el petróleo, un 90% se quedaba en el país para consumo interno.
Las empresas petroleras norteamericanas y anglo-holandesas protestaron y solicitaron a México el pago de indemnizaciones muy altas, más de 500 millones de pesos. El presidente Roosevelt (EUA) sólo exigió que se cumplieran los acuerdos para el pago de indemnizaciones de las compañías afectadas, en cambio Holanda e Inglaterra no aceptaron la legalidad de la expropiación, al considerar ilegal el procedimiento y exigieron la devolución de la compañía petrolera como única solución, en respuesta Cárdenas suspendió relaciones con Inglaterra.



Reforma agraria

En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social. El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.
La unidad básica del modelo de reforma era la conformación de ejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente. Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal, integrada por los titulares de la dotación que elegían a un presidente y una mesa directiva. La Comisaría Ejidal tenía la facultad de representar a los ejidatarios en los trámites gubernamentales. Dado que al final de la Revolución y la guerra Cristera, la mayor parte del país estaba en la ruina económica, el gobierno de Cárdenas creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal destinado a capitalizar a los núcleos ejidales.




Entre 1935 y 1938 el programa cardenista se desarrollo completamente. Grandes extensiones de tierra pasaron de los terratenientes a los campesinos, quienes crearon ejidos por medio de la nueva Confederación Nacional Campesina (CNC). En este periodo se establecio el proyecto agroindustrial de La Laguna. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) canalizó el respaldo obrero en medio del auge industrial y, para impulsar el desarrollo industrial nacional, en 1937 se fundó la Comisión Federal de Electricidad y se nacionalizó Ferrocarriles Nacionales de México.


Finanzas Públicas

El gobierno de Cárdenas aprovechó la recuperación económica para aumentar los impuestos a la exportación. La política de gasto publico dio como resultado, en varios años del periodo Cardenista, déficits fiscales, que fueron de poco mono, como el de 1938, el mas alto del sexenio, que representó el 1.14% del PIB. En general el gobierno cardenista mantuvo los niveles del déficit sumamente controlados.

En el pago de la deuda externa, gracias a la situación internacional, el gobierno cardenista pudo mantener el rompimiento con el Comité Internacional de Banqueros. Permitió que no se pagara, dos factores son: 1) la aplicación del new deal en Estados Unidos, que impedía al gobierno de este país apoyar al Comité de Banqueros; 2) la situación de conflicto mundial, por la cual los estadounidenses se interesaban en considerar a Mexico como un aliado y no como un contrincante, no obstante, en 1937, hubo un acercamiento con el Comité de Banqueros con el fin de reanudar el servicio de la deuda, pero las relaciones se rompieron con la expropiación petrolera.

La indemnización de las compañías petroleras se retrasó debido a que estas valuaron sus bienes en una suma exorbitante, el gobierno mexicano consideró más urgente satisfacer reclamaciones de ciudadanos estadounidenses afectados por la expropiaciones de tierras, que se resolvió en 1938, mediante un convenio firmado con términos muy favorables para México, se pagaría un millón de dólares anuales, hasta liquidar totalmente la deuda.

El Banco de Mexico, consolidó sus funciones como la única institución financiera autorizada para emitir papel moneda, y a partir de 1935, cuando se redujo el valor de la plata, los billetes se convirtieron en un elemento básico de cambio.


En 1938, el boicot internacional contra la expropiación petrolera provocó una devaluación del peso –de 3.60 pesos por dólar a 4.95-.
Se creó una amplia red de instituciones de crédito, divididas en tres grupos:
· Bancos que financiaban la agricultura: Banco Nacional de Crédito Ejidal, Banco Nacional Agrícola 
· Instituciones encargadas de financiar la industria: Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Publicas. 
· Banco Nacional de Comercio Exterior y la Compañía de Exportación e Importación. 

Realizado por:
Franco Colli Teresita de Jesus
Herrera Rivero Edson Alejandro
Najera Lopez Mayra
Ramos Mejia Daniel
Roche Moreno Miranda
Vega Criollo Marco Antonio
Yerves Rubio Regina Pamela
Zetina Robleda Pablo Alejandro










21 comentarios:

  1. Excelente amigo agricultor agrícola agropecuario

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  2. ¿De casualidad tienen las reformas laborales de éste tema?

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  3. Me podrías dar 1 acción que ayudo Lázaro cárdenas a la economía

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