Reparto Agrario



En cuanto al reparto agrario, la política de Cárdenas era agresiva, pues buscaba cumplir con las promesas que se hicieron en la revolución, sobretodo a los campesinos y obreros; sin embargo, por presiones internas y externas frenaron esa intención por lo que modero su política de modernización.
Esto fue conocido como “Política de masa” entre obreros y campesinos.
La política de masas consistía en que el Estado asumiera el control de la actividad económica.
Para los obreros, impulsó reformas para mejorar sus condiciones y para los campesinos se realizó un proceso de reparto agrario sin procedentes.
Esta reforma agraria fue originada por Emiliano Zapato.
Cárdenas realizó cambios en la reforma agraria pues los agraristas comenzaron a ocupar posiciones influyentes, además de que Cárdenas se sentía identificado de manera personal con los intereses de los pequeños agricultores y los peones.
Aún más significativo fue la orientación cualitativa , pues el ejido sirvió como institución destinada a sólo a la subsistencia y su aplicación también en el sector de la agricultura comercial.

El hecho de que la actividad económica pasó a manos de campesinos permitió la creación de dos confederaciones: Nacional Campesina (CNC) y la de Trabajadores Mexicanos.
En el gobierno de Cárdenas se realizó el reparto de tierras de mayor magnitud pues se repartieron 18 millones de hectáreas a medio millón de campesinos, es decir, el 47% de la totalidad de tierras eran ejidos.
Además de que con esto se concreto la desaparición de latifundios.
Cárdenas no sólo repartió tierras sino que también brindó infraestructura para que se explotara y fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Crédito Ejidal..
La creación de la CNC fue un decreto presidencial, que Cárdenas le ordenó al PNR, pues los campesinos no contaban con una confederación propia que los organizara.
Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria del Cardenismo incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos.
Sin embargo, aun con todas estas reformas, el plan de Cardenismo no funcionó en todo el país, solo funcionó en ciertas regiones, aquellas como la Comarca Lagunera o el valle del río Yaqui que contaba con riego y tierras fértiles.
Hecho por: 
Alejo Ramón Alejandra 
Zaldivar Russell Gabriela
Enríquez Ceballos Silvia

13 comentarios: