Partidos Políticos

Desde 1920 hasta 1940 tuvo lugar la consolidación del nuevo sistema político y se reforzó el papel del Estado como árbitro y promotor del desarrollo nacional. Las estructuras políticas no se quedaron atrás, pues en menos de dos décadas acabaron perfeccionando un partido.

El Partido de la Revolución Mexicana fue creado con el fin de que los intereses de los ciudadanos fueran representados por “sectores”.
Para hacer frente a la crisis política que vivía México como consecuencia del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, el ex presidente Plutarco Elías Calles propuso organizar un partido que unificara los diversos grupos políticos. De ese esfuerzo nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en marzo de 1929. En 1938, el presidente Cárdenas pudo transformarlo en un partido de los sectores campesino, obrero, militar, popular y en un partido de Estado: el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) bajo el lema “Por una democracia de trabajadores0”.


El primer paso de la política de masas de Cárdenas consistió en enfatizar la unidad del presidente y los grupos de trabajadores organizados, se propuso moralizar, dignificar y unir para lograr que los trabajadores colaboraran en el desarrollo económico, no sólo como fuerza política sino también como fuerza productiva para el progreso del país.

TRANSFORMACIÓN DEL PNR AL PRM

El partido de la revolución mexicana (PRM) fue fundado por Lázaro Cárdenas el 30 de marzo de 1938. El PNR era un partido prácticamente de militares con poca participación de civiles, ya fueran intelectuales o sindicalistas. El PRM en cambio, transformo la estructura del partido gobernante abriendo sus puertas a los sectores sociales no armados que daban sustento a la vida económica del país: sector obrero, integrado por la CTM, el campesino de la CNC, el sector popular, integrado por la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado (FSTSE) y el sector militar por los miembros del ejército y el gobierno.


Este nuevo instituto político daba enorme peso político a la figura del presidente y sería el encargado de definir la práctica política de México del siglo XX; el partido corporativista integro a su interior obreros y campesinos a partir de una estructura cuya única garantía era la voluntad presidencial.



FUNDACION DEL PAN.

El partido acción nacional nació en una asamblea constituyente realizada en el frontón México del distrito federal del 14 al 17 de septiembre de 1939. Ha sido vinculado a la iglesia católica y a la clase empresarial mexicana. Su fundador, Manuel Gómez Morín fue también creador del banco de México y rector de la UNAM.
En sus orígenes el pan planteo el ejercicio de una actitud democrática en respuesta a la disciplina monolítica que demandaba el partido oficial. Se distancio de las prácticas corporativistas y fue ganando terreno en el panorama político nacional
                                                                                          
Manuel Gómez Morín fue nombrado rector de la UNAM el 23 de octubre de 1933. El 15 de septiembre 1939 fundó el partido Acción Nacional.

Hecho por: 
Aguirre Garduño Julián
Martín Avilés Paola Jazive 
Montalvo Carmona Christopher



                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario